martes, 10 de mayo de 2011

El guión en el cine documental por Patricio Guzmán

Patricio Guzmán

El valor de la escritura tan larga 

Hallazgo de la idea y la historia, Sinopsis (1 mes), Investigación previa, Guión imaginario (2 meses), localización de los escenarios y personajes (1 mes), preparación del rodaje, tercera versión (1 mes), Montaje en Moviola o Avid, cuarta versión (2 meses). Este largo período de trabajo en el guión, siete meses o más. establece con claridad su enorme importancia frente a los nueve meses que dura la realización completa de un filme documental tipo (de 52 minutos).



La idea de la historia

La idea original desencadena todo el proceso. Una idea buena se reconoce porque propone un relato o el desarrollo potencial de una historia. Si la idea original carece de esta facultad, no significa nada una película documental debe proponerse contar algo; una historia lo mejor articulada posible y además construida con elementos de la realidad. Una historia bien narrada con la exposición clásica del argumento, a veces con la aplicación del plan dramático que todos conocemos (exposición, desarrollo, culminación y desenlace), el mismo que utiliza la mayor parte de las artes narrativas.

La sinopsis 

Cuenta lo más destacado de la historia en pocas páginas. Concreta la idea. Visualiza algunos elementos. Hace posible la ejecución de un presupuesto. Permite hacer circular el proyecto entre los interesados Presenta la idea en tono "más abierto", de tal forma que cada lector puede imaginarla a su manera. Representa un importante primer paso y a la vez un peligro


Sinopsis

La investigación previa

El realizador debe llegar a convertirse en un verdadero especialista amateur del tema que ha elegido: leyendo, analizando, estudiando todos los pormenores del asunto. Mientras más profunda sea la investigación, mayores posibilidades tendrá el realizador para improvisar durante el rodaje y por lo tanto gozará de una mayor libertad creativa cuando llegue el momento. Puede afirmarse que una película documental se sitúa por encima del reportaje periodístico y por debajo del ensayo científico.

Locaciones y personajes

Esta fase empieza cuando el realizador conoce a todos los personajes y lugares, cuando visita por primera vez el sitio de los acontecimientos y puede respirar, observar, pasear por "adentro" de la historia que desea narrar. Aquí todo cambia. La realidad se encarga de confirmar el trabajo previamente escrito o lo supera, lo niega y lo transforma. Las premisas teóricas pasan a segundo plano cuando aparecen, por primera vez, los personajes reales de carne y hueso y los agentes narrativos auténticos. Empieza un proceso bastante rápido para reacomodar situaciones, personajes, escenarios y demás elementos no previstos. A veces la obra previamente concebida se transforma en una cosa bastante distinta. Los recursos narrativos Los agentes narrativos son los elementos que utiliza el guión para contar la historia. El lenguaje original del autor es sin duda el primero y el más obvio. Pero hay muchos tipos de recursos narrativos, la lista puede ser interminable y por eso mismo conviene clasificarlos por orden de importancia y a la vez descartar los secundarios.

Preparación del rodaje 
Patricio Guzmán
Así llegamos a la tercera versión del guión, que surge inmediatamente después del viaje de localizaciones. Muchas veces ni siquiera se "escribe" esta versión sino que aparece de forma fragmentada: pequeñas anotaciones al borde de la página, rápidos apuntes manuscritos en papeles separados, cuadernos de viaje con observaciones, escaletas con nuevas secuencias. Son los primeros síntomas de una eficaz improvisación avalada por la investigación ya hecha. Con estos papeles en la mano uno puede empezar el rodaje de manera más o menos controlada, siempre atento a la aparición de cualquier sorpresa. Mantener la mirada "abierta" es un requisito insoslayable. Si uno actúa demasiado apegado al guión primitivo corre el riesgo de abandonar la "energía" de los hechos inesperados que nos presenta el rodaje. Una película documental constituye una búsqueda --una expedición-- donde los imprevistos son tan importantes como las ideas preconcebidas

El guión final se reescribe en la mesa de montaje

La versión número cuatro y definitiva del guión se hace en la oscuridad de la sala de montaje. Es aquí donde por primera vez se pondrán a prueba los distintos métodos del rodaje y la eventual eficacia de los guiones precedentes. Al llegar a la sala de montaje, en primer lugar, hay que considerar que la obra sigue abierta. Esta abierta por una razón poderosa: porque los resultados de la filmación fueron ligeramente (o incluso profundamente) distintos que los propósitos que estaban marcados en el guión. Siempre son distintos los resultados. Esto es normal. Nunca las premisas establecidas pueden trasladarse intactas a los planos filmados. Pero en este género incluso una filmación que modifica,  el guión acordado es una garantía para ser visto como un buen copión.

16 comentarios:

  1. El guión es la pieza clave y admiro a quienes logran empalmar en una idea escrita cada detalle personajes, locaciones, utilería, ambientación, y forma de contar. Es una tarea larga que amérita tomarse su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. JUAN PABLO MONOYA MONTOYA GRUPO.002 Absolutamnete, el guion, es la columna vertebral del documental, porque de el dependerà siempre, el resto de aderezos, es decir, el montaje, el campo, la ambientaciòn, etc, de todas formas el guiòn es la pieza fundamental, para un buen proyecto de documental

    ResponderEliminar
  3. Siempre hemos sido algo distantes del guion en el documental, siempre pensamos, que un documental es sólo trabajo de campo e ir a observar qué va a pasar en el sitio o con la persona que esté grabando... Pero realmente el guion es la estructura principal para que el documental se guíe bajo una estructura prestablecida, de igual forma, abierta. Un guión es la planeación del documental, es una estructura sólida pero flexible al mismo tiempo.
    DIEGO RIVERA

    ResponderEliminar
  4. El documental necesita sin duda la escritura de un guión con desarrollo y desenlace con protagonistas y antagonistas, con escenarios predeterminados, una iluminación calculada, diálogos más o menos previstos y algunos movimientos de cámara fijados de antemano.Esto evita malos resultados o problemas sin soluciones.
    Ana Roldàn Hoyos

    ResponderEliminar
  5. El guión en el documental es igual de necesario que en otro trabajo audiovisual, por medio de este podemos dar una estructura de lo que se quiere grabar,tener una base que ayuda a mejorar técnicamente el producto.
    Katherine Marín Ramirez.

    ResponderEliminar
  6. Un buen trabajo de guión lo que nos proporciona es la seguridad de plasmar nuestra verdadera intención narrativa, es el resultado de todo un trabajo de investigación, selección, clasificación y búsqueda de personajes y temas, que ayudarán a contar lo que queremos narrar. Las costumbres, la vida cotidiana, el ritmo de un hecho o suceso, lo normal y lo atípico, etc. Todo aquello que podemos plasmar en papel y que va a ser el punto de partida de nuestro trabajo documental es lo que cimienta y se construye en el guión para luego enfrentarnos a la realidad que nos da la historia en sí.

    ResponderEliminar
  7. El guión es donde el director expone con detalles la realización de las escenas en particular de una película, cortometrajes y/o largometrajes, documentales o cualquier pieza audiovisual, teniendo encuenta la radio; donde contempla aspectos como escenografía, vestuario, iluminación, sonido y diálogos del actor. JORGE MORENO

    ResponderEliminar
  8. A la hora del montaje desde luego tiene que crearse una nueva version del documental puesto que ya con todo el material puesto en una linea de tiempo tanto el director comolos realizadores pueden ver o contar las historia desde otro punto de vista que lo que teniamos desde el inicion vemos que no es fluido o que puede funcionar mas por otro lado entonces es fundamental cuando se esta en edicion que el director este resente en este montaje y tenga la disposicion de poder efectuar cambios en el guion para mejoramiento narrativo y visula del documental y es a k donde culminamos la ultima version del guion.

    Camilo Londoño M-J 6-8

    ResponderEliminar
  9. Christian Montes:

    "La improvisación será sin duda el resultado de la poca o nula planeación que desarrolle el documentalista en la etapa de postproducción, y es definitivamente el guión o la estructura del trabajo lo que proporciona una línea orientadora que seguir en las demás etapas de trabajo.

    Contar con un guión al momento de producir un documental no quiere decir que el realizador pierda la oportunidad de sorprenderse o cambiar su idea narrativa de acuerdo a las circunstancias que se presentan el camino.

    ResponderEliminar
  10. El guión es el esqueleto de toda producción. En el caso del documental se tiende a pensar que sólo con la idea basta, la concepción de un guión termina siendo algo aburrido e "innecesario" pues el improvisto hace que lo planteado se transforme y aunque en parte es cierto, el guión se hace necesario para tener claro qué es lo que se quiere pues si salimos con cámara en mano pero sin ideas enlazadas previamente tendemos a caer en la cantidad de imagenes en secuencia sin ningún significado. El guión asegura una buena estructura de la idea y un buen resultado en el montaje.

    Alejandra Osorio

    ResponderEliminar
  11. El guión documental, existe, aunque no es una descripción exacta del paso a paso a seguir, se utiliza como una pauta, que, marca un camino.
    Estefania Arango

    ResponderEliminar
  12. Lástima el audio de la entrevista, está bastante deficiente.
    En cuanto a los contenidos, en el trabajo escrito van las observaciones.

    ResponderEliminar
  13. manada de desocupados

    ResponderEliminar
  14. el que lo lea me lo culeo

    ResponderEliminar