lunes, 9 de mayo de 2011

Mecánica del Guion

1. ¿Que es un Guión?
Un  Guión es la forma escrita de cualquier espectáculo audio y/o visual y este se aplica a realización de cine, teatro, televisión, radio, etc
Básicamente un guión debe tener 3 cualidades esenciales: Logos, Pathos y Ethos.

Logos: es la palabra, el discurso, la forma que daremos. Es la organización verbal de un 
guión, su estructura general.
Pathos: es el drama, el drama humano. Por lo tanto, es la vida, acción, el conflicto diario generando acontecimientos. Aun en la comedia tenemos el pathos del humor.
Ethos: es el significado de la historia,  implicaciones morales,  políticas, éticas  etc. Es el contenido del trabajo, lo que quiere decir con él.

Nanuk el esquimal (1922)

Etapas del Guión
Un guión es una construcción que obedece un camino lógico. Son 5 pasos que se recorrer hasta el Guión Final. Ellas son: Idea; Palabra; Argumento; Estructura y Tratamiento.

Primera etapa
Un guión comienza siempre por una idea, por algún hecho que genera en nosotros el deseo de hacer algo a partir de él.

Segunda etapa
Aquí nace la  story-line-;  la palabra.  Story-line- es la idea anotada una frase. Por ejemplo:---mi historia cuenta el drama de una mujer que mata 4 hijas y después enloquece---. Es la fábula, la intriga. Dicen que un en guión, una buena pieza de teatro, puede estar contenida en una simple frase.

Tercera etapa

En este punto, desarrollaremos la "story-line---, creando un argumento donde justifiquemos  las acciones de la historia,  Aquí ya comenzamos a delinear los personajes y, principalmente, a localizar la historia en el tiempo y en el espacio. El argumento es importante porque va a dar el  perfil de los personajes y el trayecto de la acción  -la historia comienza aquí, pasa por allí, termina allá.

Cuarta etapa

En la cuarta etapa construimos la estructura. Es el  cómo vamos a contar nuestra historia. La estructura es la fragmentación del argumento en escenas. Cada escena contiene la localización en el tiempo, en el espacio y la acción. Sin embargo, será apenas una descripción de la escena, todavía no llegó la hora de los diálogos. La estructura es el armazón de la secuencia de escenas.

Quinta etapa

Aquí comenzamos el Tratamiento. Los personajes serán desarrollados  -quién es quién, cómo y por qué. Aquí surgen las charlas, los diálogos, las introducciones, desarrollo y desenlace de escena. Aquí vamos a completar la estructura colocando las emociones, personalidades y conflictos de cada personaje. Es el hecho total de cada escena. El  Tratamiento significa el guión final sin revisiones, correcciones o ajustes.

Guión final
En este punto, generalmente, un guión está listo para ser filmado o grabado. En caso de ser un guión para cine puede ser llamado "screen-play. En el caso de ser para'televísión,-televisionplay- o ',script para .V."

3 comentarios:

  1. el guión es el elemento mas complejo a la hora de realizar un documental. algunos realizadores prefieren hacer escaleta para tener una guia, otros no realizan ni guión ni escaleta y en el montaje le dan forma al documental. personalmente prefiero utilizar la escaleta como guía y apoyo, pero sin dejar que se convierta en una camisa de fuerza

    Sara Tamayo

    ResponderEliminar
  2. 188bet - Thélévous jeux depuis en la confiance de jeux
    188bet is jeetwin an fun88 soikeotot online betting company which 188bet offers betting and online casinos services in Iowa and Pennsylvania.

    ResponderEliminar
  3. El guion es un mamá huevo 🍆🍆🍑🍆🍑🍆🍑🍆🍑🍆🍑🍆🍅🍑🍆🍑🍆🍑🍆🍑🍆🍑🍑🍆🍑🍆🍆🍑🍆

    ResponderEliminar