lunes, 9 de mayo de 2011

Leyes Dramáticas



Rebasan el ámbito de la historia, por decirlo así (si entendemos por historia la disposición, lógica y cronológicamente ordenada de los acontecimientos que integran un filme), para introducir recomendaciones al nivel de su puesta en discurso. Dicho en términos más sencillos: se trata no sólo de "armar" la historia creando personajes, acciones y conflictos, sino de estructurar los mecanismos para que el acto de contar la historia la valorice y la haga dramática. Un buen ejemplo de "reglas" que actúan en este sentido lo encontramos en Chion, quien reúne en varias operaciones los pasos que requiere lo que el autor denomina dramatización de la historia. 

Chion exige así la concentración del material a contar con la finalidad de unificar la historia y de regular la información hasta límites digeribles por el espectador; la emocionalización del material, es decir, la búsqueda de una participación emocional del espectador en el drama; la intensificación, de los sentimientos, de las situaciones vividas por los personajes y de la irrupción de los detalles significativos, la jerarquización de los acontecimientos que constituyen la historia previa y, sobre todo, la creación de una curva dramática, referida no sólo al discurso, sino también a la disposición general de la historia.

3 comentarios:

  1. Considero que la información esta muy bien estructurada y clara, ademas pienso que el guion en el documental es una parte fundamental de este.

    Juan David Cardona

    ResponderEliminar
  2. El blog esta muy completo, brinda mucha informacion respecto a el Guion en el documental,ademas el suplemento de videos ayuda a complementar el material escrito; este blog deja muy claro el tema y su importancia.

    ResponderEliminar