martes, 10 de mayo de 2011

Estructura

Cuando pensamos en estructura, pensamos en dos tipos de estructura:

Macro estructura y Micro estructura

Macro estructura
La macro estructura es la estructura general de un guión, el armazón de escenas. Aquí definiremos si la película durará 2 u 8 horas, si será dividido en 25 o en 260 capítulos.

Micro estructura
La micro estructura abarca cada capítulo de una telenovela o serie, como también la estructura de cada escena.

Guión en Documentales

La máxima del documental es su compromiso con  la verdad.  Un documentalista debe ser lo más imparcial posible, debe intentar documentar un acontecimiento con fidelidad a los hechos.
La película documental, al igual que el material periodístico, tiene la finalidad de reproducir un hecho verazmente, evitando interpretaciones subjetivas y enfoques  personales.

Martha Rodiguez - Chircales
Generalmente, en el documental se utilizan investigaciones y algún trabajo de campo. Solamente después de recoger todas las informaciones se iniciará el guión.

Ese guión, sin embargo, es solamente una guía, un apoyo para el trabajo de filmación, ya que la realidad muchas veces interfiere, introduciendo hechos no previstos en el guión.


También el texto de un documental tiene que estar íntimamente ligado a la imagen y debe ser claro, emocionante, informativo. Importante: un buen documental nunca concluye, nunca cierra un  tema. El muestra los hechos desde el mayor número posible de ángulos y deja a los espectadores la interpretación de esos hechos. Un documental nunca debe intentar inducir al espectador sino hacerlo reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario